Nuestro pasado


 En el cerro del Aguila hay restos de población de época prehistorica, romana e iberorromana.En el siglo XII los almohades levantan un  castillo que luego los cristianos reparan y modernizan.











El nombre de Alcalá de Guadaíra tiene su origen en: Al Qalat Wad Aira (castillo del río Aira)






Otra construcción importante es el puente antiguo, que algunos dicen de origen romano, construido sobre el río Guadaíra.


Esta es la bandera de Alcalá de Guadaíra. En el centro está su escudo.                                               

El escudo tiene reflejado un castillo a la orilla de un río. Las llaves simbolizan la defensa de Sevilla.Encima del castillo se encuentra una imagen de San Mateo, patrón de la localidad. El día de San Mateo es el 21 de septiembre y se realiza una romería el domingo más cercano a este día.


La patrona de Alcalá es la Vigen del Águila.La versión popular asegura que un águila descubrió en el castillo la imagen de la Virgen, oculta por los cristianos durante la ocupación musulmana. El día 15 de agosto, los alcalareños sacan a la Virgen en procesión por las calles de Alcalá.


La feria de Alcalá, con sus casetas, atracciones y actuaciones diversas, se celebra a principios de junio

2 comentarios:

  1. Ainhoa7/10/13

    hola soy Ainhoa tengo 8 años y un día fui con mi abuelo y mi primo Jorge al castillo descubrimos cosas de los romanos ,de los caballeros...Y había un laberinto,con puertas iguales y nos lo pasamos muy bien,fue un día fantástico y digno de recordar.

    ResponderEliminar
  2. Carmen Estepa9/10/13

    Hola soy Carmen Estepa tengo 8 años y un día fui a Córdoba con mi amiga y familia.Vimos toda la Mezquita y era muy grande fue una experiencia inolvidable. Y había muchos juegos donde fuimos.

    ResponderEliminar