El río Guadaíra.

Tiene su nacimiento en la provincia de Cádiz, en la sierra de Pozo Amargo, aunque casi la totalidad del río discurre por la provincia de Sevilla, desembocando en el río Guadalquivir, a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Sevilla.




Su cuenca hidrográfica se extiende por los términos municipales de Morón de la Frontera, Marchena, Utrera, Paradas, Arahal, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Sevilla y otros.



Sus afluentes principales son los ríos Guadairilla, Alameda, Salado y Saladillo, que conforman una red dendrítica subparalela poco ramificada. Junto al río Genil, es el rasgo hidrográfico de mayor fuerza en el paisaje de la Campiña Sevillana. Lo más característico de este río es la abundancia de molinos harineros o aceñas que jalonan su curso, abundancia que lo hace único en Andalucía.



Eran muchas las industrias aceituneras que se abastecían de él para la preparación del aceite de oliva y otros productos derivados del olivo. A ello debe su actual estado de contaminación, ya que dichas empresas nunca utilizaron plantas de tratamientos de aguas residuales para su devolución al río.



A su paso por la población de Alcalá de Guadaíra, en sus orillas, se erigen cerca de 20 molinos árabes que se utilizaban para la molienda del trigo.Y ese hecho facilitó la ubicación de numerosas panaderías que elaboraban un pan de la máxima calidad; llegando a conocerse el municipio como "Alcalá de los panaderos". Asimismo también existe un puente romano, remodelado en tiempos del Rey Carlos III sobre el río a su paso por esta localidad.



2 comentarios:

  1. Javier sanchez1/12/13

    El río me parece muy bonito y me gusta que pase por nuestro pueblo . Los molinos son muy antiguos y el puente romano también.

    ResponderEliminar
  2. Carmen E9/12/13

    El río Guadaíra está sucio. Nosotros debemos cuidar la naturaleza y no contaminar nuestro medio ambiente. El río es muy grande y bonito y cuando subes al puente romano puedes ver patos. Yo he ido alguna que otra vez a pasear por las orillas del río con mi familia viendo los patos y echandoles pan. Cuando fui vi ranas y cuando estaba paseando parecía una selva porque tenía muchos árboles.

    ResponderEliminar